Andratx y Energy, juntos por un futuro más sostenible
La actividad de difusión de la movilidad limpia y el cuidado del medio ambiente, reunió ayer a casi 200 alumnos de tres centros del municipio
La alcaldesa de Andratx, Estefanía Gonzalvo.
Andratx mostró ayer un firme compromiso con la educación medioambiental uniéndose a una iniciativa singular, Energy Challenge, que sigue llevando por las distintas localidades de Mallorca su propuesta didáctica y ecologista bajo el lema ‘Construyendo hoy el mañana’.
A las diez de la mañana comenzaron a llegar los alumnos de los cursos 5º y 6º de Educación Primaria de los CEIP Es Vinyet y Ses Bassetes y del Col·legi Ramon Llull. En total participaron 194 niños y niñas en la actividad, que tiene por objeto transmitirles de forma directa y práctica la importancia de la producción de energía limpia, la separación de residuos y en general el cuidado del medio ambiente. A su llegada fueron recibidos por la alcaldesa de Andratx, Estefanía Gonzalvo Guirado, junto a la regidora de Educación, Magdalena Juan Pujol; el regidor de Deportes y Turismo, Lluis Antoni Sieiro Mateu y el regidor de Medio Ambiente, Antoni Nicolau Martín.
Ante el histórico y llamativo edificio del Ajuntament de Andratx se montaron las dos carpas que albergaron las bicicletas generadoras de energía limpia, que ya son un símbolo de Energy. Junto a estas estuvo la zona dedicada a la movilidad sostenible, con el moderno triciclo eléctrico de la firma Scoobic. Con su metro cúbico de capacidad, es un vehículo especialmente dedicado a la denominada ‘movilidad de última milla’, útil para tareas de mantenimiento urbanas. A continuación se situaba el Espai Verd, donde se encontraban las plantas que los participantes recibieron como recompensa por su participación activa, y una zona de avituallamiento que ofreció a los niños y niñas una merienda de fruta fresca de kilómetro 0. En el amplio patio anexo al edificio varios monitores de Energy Challenge propusieron a los estudiantes un juego sobre separación de residuos y les animaron a participar en el diseño de la que será su mascota, inspirada en el logotipo de la actividad.
Los representantes políticos andrixolers acogieron con mucho entusiasmo la celebración de Energy Challenge y participaron activamente en todas las propuestas. La alcaldesa Estefanía Gonzalvo aseguro que su valoración del evento era muy positiva «por todo lo que supone el llevar a cabo este tipo de actividades, que además van en la misma linea de lo que venimos trabajando como administración: la sostenibilidad, la importancia del deporte, de poner en valor todo lo que representa el cuidado del medio ambiente».
«Queremos que Andratx sea un municipio sostenible, pero no solo medio ambientalmente, sino también social y económicamente.», añadió, «y eso está en la linea de lo que estamos demostrando con nuestros escolares, que tienen una enorme importancia para llegar a estas metas». La alcaldesa también comentó otros aspectos de la política municipal en esta estrategia global: «En 2026 vamos a implantar el sistema de recogida puerta a puerta en el municipio. A nivel turístico, llevamos a cabo campañas que ponen en valor nuestro medio ambiente y que animan al visitante a integrarse en nuestro hábitat y a cuidar nuestros recursos naturales como un ciudadano más. También estamos aplicando diferentes políticas encaminadas a implantar la movilidad eléctrica o a difundir la importancia de acciones como reciclar y cuidar la naturaleza. Acoger Energy Challenge es un paso más en todos estos retos».
El delegado de Medio Ambiente, Antoni Nicolau, se expresó en términos similares: «La celebración de Energy es muy positiva sobre todo para los jóvenes de la población. Estamos muy concienciados con la sostenibilidad y agradecemos la oportunidad que se nos ha brindado». En un ámbito general, destacó que las acciones de difusión del cuidado del medio ambiente «son muy positivas porque cualquier novedad que nos llega intentamos trasladarla a los más jóvenes. Ellos son el presente, pero también son el futuro y si queremos que este futuro sea mejor, tenemos que contar con ellos desde el principio».
Magdalena Juan, regidora de Educación y Cultura afirmó que «la experiencia de Energy es muy importante para los niños y estamos muy contentos de tenerla hoy con nosotros. Con ella mezclamos educación, deporte y medio ambiente. Para nosotros es básico concienciar a los niños en estos asuntos, sobre todo ahora que estamos a punto de poner en marcha nuevo sistema de recogida en el municipio y es importante que ellos lo utilicen y sepan trasladarlo a sus familias».
Desde sus áreas de Deportes y Turismo, el regidor Lluis Antoni Sieiro se unió a la valoración del paso de Energy Challenge por Andratx: «Para nosotros tiene un impacto muy positivo en los centros educativos. Es una actividad diferente, tienen la oportunidad de salir del aula, practicar deporte en las bicicletas y aprender de otra manera sobre asuntos como el cuidado de la naturaleza y la movilidad sostenible». Como responsable de Turismo afirmó que «desde 2023 seguimos una linea muy marcada en el ámbito turístico. Intentamos que Andratx se vea de una manera mucho más abierta a las buenas prácticas medioambientales y al compromiso con el turismo sostenible».
Energy Challenge fue de nuevo posible gracias a la colaboración con el Ajuntament de Andratx y la Conselleria d’Empresa, Ocupació i Energía del Govern de les Illes Balears.



