Enrique FuerisJanuary 23, 2026
https://uh.gsstatic.es/sfAttachPlugin/getCachedContent/id/3648021/width/1296/height/729/crop/1

Pedro Rullán (Grup Serra); el alcalde de Pollença, Martí March; Joan Gibert (Ecoglobal Services & Events); la alcaldesa de Llucmajor, Xisca Lascolas; la alcaldesa de Alcúdia, Fina Linares, y el director insular de Turisme, Pedro Mas, en el estand de Baleares.

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada esta semana en Madrid albergó en la tarde del jueves la presentación de una nueva edición de eMallorca Experience. La séptima edición, en este caso, que reúne, al igual que las ediciones que la precedieron, un gran surtido de eventos, talleres, pruebas deportivas y actividades varias con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente como el hilo conductor de todas ellas.

La presentación, celebrada en el estand de Baleares dentro del recinto de Ifema, corrió a cargo del consejero delegado de Grup Serra, Pedro Rullán, y de Joan Gibert, director técnico de Eco global Services & Events. Además, contó con la participación de alcaldes de algunos de los municipios tradicionalmente más implicados en el evento, como Fina Linares, alcaldesa de Alcúdia; Martí March, de Pollença; o Xisca Lascolas, de Llucmajor.

Puesta de largo en Madrid. Los organizadores del evento volvieron a elegir el escaparate de Fitur para su puesta de largo. En la imagen, Joan Gibert durante el acto de presentación.

La edición de este año vuelve a contar con citas destacadas que son ya un clásico del cartel, como el Eco Rallye Mallorca - Inca Ciutat, concebido como una plataforma para promover la conducción eficiente en el sector automovilístico.

También cabe resaltar la celebración de eventos como eMotorBike, eForum, Blue Challenge Llucmajor, eTalent Calvià o eAula Alcúdia, estas dos últimas concebidas para formar a los futuros trabajadores del sector turístico en cuestiones básicas que gravitan siempre en torno a la sostenibilidad.

Todas las edades

«La formación es básica para los objetivos de un turismo de calidad», señaló Linares para explicar que en el caso de eAula Alcúdia, este es un evento que «conjuga turismo y educación» y que se encuentra ya «muy consolidado» en el municipio. De esta manera, hizo énfasis en la importancia de que «los jóvenes que se preparan para incorporarse al sector turístico aprendan a hacerlo desde la sostenibilidad».

Otra de las ideas que recorren la celebración de eMallorca Experience es que no solo los más jóvenes puedan participar en las diferentes actividades que componen el multievento: el cartel del mismo ha sido diseñado con la suficiente carga de variedad y diversidad de perfiles para que, en un momento u otro, tengan cabida todas las edades. «El objetivo es llegar a todos los targets de edad», remarcó Gibert.

Por su parte, como alcalde de Pollença, Martí March, volverá a ser anfitrión de una nueva edición de Energy Challenge, un crisol de actividades ideadas para concienciar a los más jóvenes alumnos de primaria del municipio sobre la importancia de llevar a cabo prácticas sostenibles en el día a día e integrar estos comportamientos de una manera natural a las rutinas de jóvenes y mayores.

«En estos tiempos se habla mucho de sostenibilidad, pero lo importante es que ésta tiene que ser real y producir efectos de verdad», defendió March. El propio alcalde pollencí aparecía en las pantallas de la presentación participando en una pasada edición del evento, a lomos de una bicicleta estática que genera energía limpia a través del simple pedaleo. Se trata de una de las diferentes pruebas de Energy Challenge, que cuenta también con otras atracciones como los talleres de reciclaje.

Otro espacio abierto al público general será eBoat, junto a la Catedral de Palma. Allí los usuarios podrán navegar por la Bahía de Palma a bordo de embarcaciones que funcionan con motores eléctricos y aprender sobre movilidad eléctrica.

Cuidar del agua

Por último, la alcaldesa de Llucmajor se refirió a Blue Challenge -enfocada sobre el cuidado del agua como recurso básico y que aspira a convertirse en «el evento escolar más multitudinario de Mallorca», según Gibert- para reivindicar que «la sostenibilidad debe ser mucho más que un objetivo, debe ser un proceso formativo constante».

En ese sentido, Lascolas defendió que Blue Challenge forma parte de una hoja de ruta para transformar la sociedad hacia un modelo más sostenible en todos los sentidos. «Es mucho más que un proyecto, es un compromiso con nuestro futuro».

News

Andratx y Energy, juntos por un futuro más sostenible Image

Energy Ariya Challenge

Curro Viera - Dec 12, 2025

Sant Llorenç acoge el desafío verde de Energy en Sa Coma Image

Energy Ariya Challenge

Curro Viera - Dec 11, 2025