Redacción Monográficos18 de abril de 2024

El desafío sostenible pasó por Pollença. Energy Challenge se celebró el jueves 18 de abril en la localidad con la asistencia de más de un centenar de escolares de 5º y 6º de Primaria de los centros educativos del municipio. La mañana comenzó bastante lluviosa, pero la organización de Energy respondió rápidamente al contratiempo. De su emplazamiento original en la Plaça Major, se pasó a la antigua estación de autobuses de Can Villalonga. Allí los asistentes pudieron celebrar un nuevo evento sin miedo al agua. Como en cada una de sus ediciones, el montaje fue posible gracias a la colaboración de TBC Soluciones Tecnológicas y la Conselleria d'Empresa, Ocupació i Energia.

Los primeros en llegar fueron los chicos de 5º de Primaria del CEIP Joan Mas. Allí se encontraron con la instalación compuesta por seis bicicletas generadoras de energía y el taller sobre movilidad sostenible que impartió el experto en la materia Joan Arrom. Como en cada edición de Energy se informó a los estudiantes del propósito de la actividad, que no es otro que el de instruirles sobre la importancia de la energía sostenible y limpia, que experimentaron directamente con sus pedaladas sobre las bicicletas, y la movilidad del futuro, que pasa por prescindir lo antes posible de los combustibles fósiles. Tras ellos también estuvieron compañeros de los CEIP Costa i Llobera y de Monti-sion.

El primero de los visitantes especiales que pasó durante la mañana por Can Villalonga fue el conseller de Educación del Govern de les Illes Balears, Antoni Vera. Después de visitar los equipos instalados e interesarse por el desarrollo del evento, expresó su apoyo a Energy: «Concienciar a la sociedad y especialmente a los más jóvenes sobre la importancia de la sostenibilidad es una de las prioridades tanto de la Conselleria como del Govern en general. Nuestro propósito es llevar esta sostenibilidad también a las escuelas y desarrollar un plan de acción sobre el tema que afecte tanto a la formación curricular como a las infraestructuras educativas».

El conseller Vera destacó además que «los alumnos han de tener una formación transversal que aumente su concienciación sobre estas materias y que se exprese en su actividad cotidiana, como por ejemplo haciendo de los patios de las escuelas lugares más sostenibles, para lo que facilitaremos una serie de inversiones». Coincidió con Antoni Vera el alcalde de Pollença, Martí March. Juntos protagonizaron una de las imágenes curiosas de la jornada. Ambos subieron a sendas bicicletas estáticas para contribuir a la electricidad generada por los niños y niñas. March no dudó en calificar Energy como «una experiencia muy interesante». «La escuela es un espacio muy adecuado para difundir estos mensajes de eficiencia y sostenibilidad y por tanto esta iniciativa es muy importante, como también lo es el que no sea un acto aislado, sino que se una a muchos más» añadió, al tiempo que insistió en que «necesitamos cada vez más que concienciar a toda la sociedad, tanto ciudadanos como políticos».

También estuvo la regidora d’Educació del Ajuntament, María José Jiménez, que declaró que Energy sirve para «poner en contacto a los niños y niñas de Pollença con el concepto de la generación limpia de energía. Transmitirles estas ideas ayudará a que valoren también el pueblo y su riqueza natural». Destacó además el compromiso del sector educativo: «Han estado presentes más de 100 estudiantes de todos los centros escolares de Pollença, lo que expresa el compromiso de nuestra comunidad educativa, que también se puede notar en otros muchos proyectos como el de protección de la Bahía». Como colofón de la jornada, el alcalde March y algunos de los participantes recibieron de la organización el importe de la energía generada con las bicicletas, que será invertido en las siembra de árboles en lugares elegidos por los propios niños.

Noticias

Un compromiso sostenible lleno de retos y desafíos Image

eForum

Joan J. Serra, Enrique Fueris - 29 may 2024

Sóller acoge este viernes el Eco Rallie Mallorca Virtual Image

Eco Rallye Virtual

Redacción Monográficos - 29 may 2024

Binissalem celebra con Energy su compromiso con el medio ambiente Image

Energy Challenge

Redacción Monográficos - 24 may 2024