Redacción Monográficos26 de abril de 2024

La localidad de Campos ha sido por el momento la última en unirse al reto de Energy Challenge. El desafío de movilidad sostenible se celebró ayer en el pueblo en varias vertientes distintas: Por un lado los niños y niñas de 6º de Primaria de los CEIP Joan Veny i Clar y Nou y por otro los del Col·legi Fra Joan Ballester, se desplazaron hasta la plaza de Can Pere Ignasi, donde les esperaban las carpas con seis bicicletas estáticas generadoras de energía.

También pudieron encontrar al experto en movilidad sostenible, Joan Arrom, que como en todas estas citas similares que ya han recorrido varias de las poblaciones más importantes de la Isla, compartió con los pequeños su amplia visión del transporte del futuro junto a un coche dotado de tecnología eléctrica. Junto a él explicó el nuevo panorama social y resolvió las dudas de los alumnos sobre distintos aspectos de estas nuevas tecnologías.

El Ajuntament se implicó sobre manera en este Energy en Campos. La técnico de Medi Ambiente, Maria Latorre, fue quien organizó un taller didáctico en el que informó a los niños y niñas sobre todos los proyectos que en ese área desarrolla la localidad y también ofreció a los pequeños deportistas fresas de producción local una vez iban terminando su participación en las bicicletas. No hay que olvidar que la prueba consiste en tres minutos pedaleando con una intensidad bastante alta, lo que pone a prueba su resistencia.

En estas bicicletas, por turnos de seis, los niños iban subiendo y podían conocer, con sus pedaleos, las posibilidades de producir una energía limpia y sostenible. La información de las pantallas también ofrecía datos como el pulso cardiaco o la distancia recorrida de forma virtual. La alcaldesa, Xisca Porquer, tuvo palabras de elogio para Energy a su paso por Campos: «creemos que es un evento muy interesante y sobre todo con un contenido muy educativo. Estamos atravesando un decisivo momento de transición y los más pequeños pueden tanto aprender como enseñar después a sus familias para que toda la sociedad esté pronto concienciada de la importancia de estos temas».
En concreto sobre las actividades de la jornada, Porquer sostuvo que «se hace ver a los niños de qué formas se puede ser más sostenible y cuidar el medio ambiente. Un buen ejemplo de esto es el vehículo de la Policia Local 100 % eléctrico del que dispone ahora este cuerpo y que hemos traído para que puedan verlo».

En el especial taller que completaba Energy Challenge, los niños de los centro educativos que participaron conocieron también «las ventajas de consumir productos de kilómetro 0, la formas de reciclar o el respeto por la limpieza de las calles. Les transmitimos la importancia de muchas iniciativas de sostenibilidad que ya llevamos tiempo aplicando desde el Ajuntament, como la pérgola fotovoltaica instalada detrás del Camp Municipal d’Esports, que da energía a varios edificios municipales o la que está en proyecto en Sa Ràpita, sin olvidar el cambio de la iluminación urbana por moderna y más eficiente tecnología LED. Todo ello está orientado, gracias a las ayudas de instituciones supramunicipales, a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030» dice Porquer.

Por su parte, la regidora d’Educació, Carmen Marín, que también asistió el evento, se refirió a Energy como «un factor muy positivo dentro de un asunto importante para nosotros como es la sensibilización ambiental. Esta jornada ayudará a los niños de nuestro municipio a conocer un poco más los proyectos que su Ajuntament ha llevado, lleva y llevará a cabo en el futuro a corto y medio plazo». La regidora se queda especialmente con los pedaleos de los pequeños en las bicicletas, «porque pueden experimentar en persona la creación de energía, que además se traducirá en un valor económico equivalente a la electricidad producida, que podrán invertir en un proyecto elegido por ellos mismos». Los alumnos también juegan para la regidora un papel muy importante en los desafíos del medio ambiente: «cuando llegan a casa transmiten todo lo que han visto y hecho a sus padres, hermanos o amigos. Es una información que es muy importante para toda la sociedad que transmitan».

El ambiente durante la mañana fue divertido y relajado para todos. Después de su paso por las bicicletas estáticas generadoras de energía, donde Miriam Nogueira les sirvió de guía, el taller de movilidad sostenible y las actividades de la técnico de Medi Ambient, Maria Latorre, los niños pudieron también conocer de cerca el mencionado coche de la Policia Local eléctrico y poner en práctica todo lo aprendido junto a sus compañeros en los distintos contenedores instalados en la plaza. Como en cada Energy, la energía generada por los pedaleos se tradujo en una cantidad económica equivalente, que se encargó de recibir la propia alcaldesa Xisca Porquer. Energy Campos fue posible gracias a la colaboración del Ajuntament de la localidad, TBC Soluciones Tecnológicas y la Conselleria d’Empresa, Ocupació i Energia.

Noticias

Un compromiso sostenible lleno de retos y desafíos Image

eForum

Joan J. Serra, Enrique Fueris - 29 may 2024

Sóller acoge este viernes el Eco Rallie Mallorca Virtual Image

Eco Rallye Virtual

Redacción Monográficos - 29 may 2024

Binissalem celebra con Energy su compromiso con el medio ambiente Image

Energy Challenge

Redacción Monográficos - 24 may 2024